TwitterArt. Arte con 140 caracteres.

Fijo que a muchos de vosotros os pasó lo que a mí  y os quedasteis sin palabras la primera vez que apareció en vuestro timeline un tuit formado por una imagen creada con símbolos.  Estos tuits no exentos de ingenio forman parte de lo que se conoce como Twitterart, una modalidad artística que algunos han bauitizado como “grafiti online”  en la que la palabra deja paso a los iconos. Otra muestra más de las múltiples y variadas posibilidades comunicativas de la red social del pájaro azul.

A pesar de quienes reniegan de la red social de microblogging, 140 caracteres dan mucho de sí.  Como dicen @mtascón y @MarAbad en su libro Twittergrafías si Augusto Monterroso (1921-2003, Guatemala) “publicara  en Twitter su famoso cuento “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, le hubieran sobrado 89 caracteres”.

Pero aunque pueda parecer algo muy innovador, lo cierto es que no lo es tanto, ya que podríamos afirmar que el origen de este “arte” está en Isotype y ASCII Art, una forma de diseño gráfico cuyos orígenes pueden establecerse a finales del siglo XX con el la llegada de las máquinas de escribir y que se desarrolla y alcanza su apogeo con la aparición en nuestras vidas  de los PCs.

Para disfrutar con TwitterArt solo tienes que buscar los hashtags #TwitterArt o #140art. A modo de aperitivo, en la infografía que viene a continuación,  he selecionado 9 “grafituits” de algunos de los “tuitergrafiteros” más destacados.

 

Infografia-Twitterart

Otra forma de contar historias sin palabras y por medio de iconos.

Otro ejemplo  manifestación artística donde sobran las palabras para contar una historia y hacerlo de manera simbólica es  ShortLogy un “libro sin palabras” creado por Matteo Civaschi y Gianmarco Milesi (directores creativos del estudio H-57 con sede en Milán) que aparecía a finales de 2012 . 101 “minihistorias” en forma de pictogramas que nos cuentan en poco más de 5 segundos la vida de Van Gogh, Michael Jackson, la Revolución Francesa, el hundimiento del Titanic o trayectoria de los Beattles.

Y por si os animáis a intentarlo y hacer vuestros pinitos, aquí os dejo una aplicación gratuíta y fácil de usar para crear, editar y compartir vuestros tuits más artísticos.

 

Deja un comentario en: “TwitterArt. Arte con 140 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *