Twitter: el escaparate social preferido para hacer negocios

Twitter es la red social a la que más recurren las empresas para ser utilizada con fines de negocio. Así se desprende del Informe sobre usos de redes sociales en empresas, 2014 publicado por la Asociación Española de Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD), elaborado a partir de más de 650 encuestas realizadas entre el 29 de abril y el 3 de junio de este año. La red del pájaro azul encabeza la lista con un 79,44% seguida muy de cerca por Facebook con un 79,29% y Linkedin, que ocupa la tercera plaza con un porcentaje del 64,30%.

Sobre los objetivos que persiguen con el uso de Twitter, las empresas encuestadas señalan tres fines principales: mejorar la imagen de la empresa (84,05%), lograr mayor notoriedad de marca (82,68%) e incrementar el tráfico web (72,76%).

Dejando al margen el debate de si las redes sociales son o no para vender, cabe destacar también que las empresas se decantan más por la promoción (68,68%) que por la venta (43,77%), dentro de los fines relacionados con la comercialización en lo que al uso de Twitter se refiere. Mucha más comprensión de lo que significan las redes sociales, desde mi punto de vista, es la utilización de esta red social con fines directamente ligados a la relación con los consumidores por encima de la venta en sí misma, como son conocer la opinión de sus clientes (67,51%) y la fidelización de los mismos (61,51%). Sin olvidarnos por supuesto de otros fines fundamentales en el marketing online como generar nuevos contactos (57,98%), observar a la competencia (56,81%) y mejorar el posicionamiento, SEO, (42,22%).

Por lo que a las actividades más comunes se refiere, las tres más destacadas son monitorizar y analizar lo que se dice sobre la empresa o marca (71,21%), ejecutar campañas o acciones publicitarias (56,61%) y medir los indicadores claves de desempeño (KPIs) de retornos no económicos (53,70%).

 

¿Es rentable para las empresas invertir en publicidad en Twitter?

Pues ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Con una inversión en publicidad de 282€ de media al mes, la red del pájaro azul arroja una tasa de retorno de inversión (ROI) de un 3,2%.

Por otra parte, la efectividad promedio de los medios pagados, cuentas, tendencias y tweets promocionados, es de un 3,37%, destacando las tendencias promocionadas, cuya efectividad se sitúa por encima de la media con un 3,75% aunque el soporte más efectivo es el tweet promocionado.

Al margen estarían otras redes sociales como Whatsapp y Line que arrojan ROIs positivos del 28,6%, muy superiores a la media de la tasa de retorno de inversión del resto de redes sociales y que es de un 4,38%.

Perfil medio en Twitter de las empresas

¿Cual sería pues el retrato robot de una cuenta de empresa en Twitter? Pues atendiendo a estos y otros datos que aparecen en el informe, el perfil tipo medio tiene 989 seguidores, envía una media de 3,2 tweets al día, la comunicación con otros usuarios es más bien activa y no contrata publicidad y si lo hace no destina un gran presupuesto (282€ al mes de media entre las empresas consultadas).

 

Uso de Twitter en la empresas

 

La eterna pregunta ¿Deben estar las empresas presentes en las redes sociales?

Aunque en España la mayoría de las empresas todavía no tiene claro qué es un community o un social media manager ni sabe muy bien qué hacer o cómo gestionar las redes sociales y sigue dando más o menos la espalda al mundo 2.0, lo cierto es que cada vez son más las empresas, sobre todo grandes multinacionales, que se van tomando en serio la importancia que hoy en día tiene, no solo estar y tener presencia en las redes sociales, sino hacerlo teniendo unos objetivos concretos, una clara estrategia para conseguir esos objetivos y saber qué hacer una vez que has decidido estar y no simplemente estar por estar. Esta es una de las cuestiones más recurrentes en social media que desde mi punto de vista ya debería estar superada.

Poco a poco van pues aumentando la partida presupuestaria para acciones de marketing en redes sociales, aunque por el momento en general sean poco significativas, sobre todo en Twitter. Pero mucho ojo porque no todas las redes sociales son iguales ni funcionan de la misma manera, hay que elegir muy bien en cuál estar y en cuál no, y fijar unos objetivos y una estrategia específicos para cada una de ellas, sin olvidar, al menos yo así lo creo, que en las redes sociales no se vende pero te pueden ayudar a hacerlo, entre otras cosas no menos importantes.

Untitled-1
Fuente: Informe sobre usos de redes sociales en empresas, 2014.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *