#Razones12M. El “hashtag” del segundo aniversario del 15M.

Hoy se cumplen 2 años del nacimiento del que posiblemente sea uno de los movimientos sociales más importantes surgido en la sociedad española en los últimos años, el 15M. Antes de que los indignados montaran sus tiendas de campaña en la Puerta del Sol, convirtiendo la plaza en un lugar emblemático de la capital, el movimiento sumó fuerzas en internet (redes sociales, blogs…) con un eslogan “nos vemos en las redes”.

El pasado domingo día 22 de mayo,  miles de personas salieron de nuevo a la calle para conmemorar el segundo aniversario del 15M. Una vez más las redes sociales, Twitter en particular, se convertían en los principales canales para convocar a los ciudadanos y unirse a una de las columnas ciudadanas con destino Sol, para celebrar  con la reivindicación de  nuestros derechos, el segundo cumpleaños de un movimiento que sigue vivo.

Varios fueron los “hastags”  utilizados para la convocatoria ciudadana y lanzar las proclamas y protestas camino de la Puerta del Sol.  #Razones12M“trending topic”  en España desde las 11:25h hasta las 22:05h, casi 11 horas entre los 10 temas más relevantes de Twitter durante el domingo,  y 8.585 menciones, es la etiqueta que hemos elegido para escuchar el grito indignado en la red social.

Un tuit del Huffingtonpost, con un enlace a un vídeo de Constantino Romero, fallecido ese mismo día, en el que el actor recita un texto de Leonard Cohen, fue el tuit más retuiteado bajo el hashtag #Razones15M. Las etiquetas #12M, #15M, #sanidadpública, #spanishrevolution fueron  algunas de las más repetidas durante la protesta, lo cual, como es habitual, podéis ver en la siguiente infografía.

 Infografia-aniversario-15m-2013

El 15M sigue vivo.

Muchas son las voces, contrarias o no al Movimiento 15M, que se preguntan si el 15M o su espíritu sigue vivo y si ha perdido o no visibilidad y protagonismo en las reivindicaciones sociales.  Una cosa está clara, el 15M tal y como surgió hace dos años, bajo una tienda de campaña, ya no existe, ha cambiado, evolucionado, se ha transformado, ha sufrido una lógica mutación y se ha atomizado en asambleas populares  en los barrios, mareas de múltiples colores, plataformas ciudadanas, “escraches” e incluso iniciativas para poner un pie en la política como las del Partido X (@Partido_X). En definitiva, el surgimiento de una nueva red de colectivos autónomos, con nuevas formas de protesta y donde el 15M es un elemento más. ¿Se ha radicalizado? Digamos que la indignación ha ido aumentando tras dos años de movilizaciones lo que ha llevado a subir el tono de la protesta con un lema para celebrar este segundo aniversario que lo refleja de forma clara y contundente: “De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema” (“El 15-M pierde visibilidad y gana rabia” @elpais_política) (¿Qué ha quedado del 15M? @eldiarioes).

¿Tú qué opinas? ¿Crees qué el 15M ha muerto? ¿Piensas qué el 15M ha cambiado?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *