Elecciones 2013 en Venezuela. @NicolasMaduro Vs @hcapriles en Twitter

Hace años un de mis mejores amigos me regaló un libro con una dedicatoria de esas que ‘llevan recao’: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Mientras en España un Gobierno con mayoría absoluta gobierna a espaldas del pueblo, sin asumir responsabilidades ni dar explicaciones a los ciudadanos, en Venezuela, celebran las primeras elecciones tras la muerte de Hugo Chávez bajo sospechas y acusaciones de fraude electoral. Dos claros ejemplos que ponen de manifiesto que la lucha por alcanzar o mantenerse en el poder no tiene límites, cueste lo que cueste y le pese a quien le pese, aunque eso suponga arrastrar por el lodo, una vez más, la ya más que denostada democracia.

Nicolás Maduro o Henrique Capriles, seguramente nunca sabremos qué ha pasado en realidad, así es que, por si sirve de algo, hemos enfrentado también en Twitter a ambos candidatos a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, con los datos de sus cuentas de la red social durante la campaña electoral y hasta la celebración de los comicios el pasado 14 de abril de 2013.

En la infografía que viene a continuación podréis ver que si tuviésemos que proclamar un ganador, @hcapriles se alzaría con el triunfo sin necesidad de realizar un recuento con 1.994.391 seguidores reales frente a los 507.473 de @NicolasMaduro) Hay que señalar, no obstante, que el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela abrió su cuenta hace poco más de un mes y con una mayor actividad en la red, 13 tuits al día frente a los 6 de su oponente, ha logrado una nada despreciable cifra en número de seguidores, consiguiendo incluso que sus mensajes sean más “retuiteados” que los del candidato del Partido Primero Justicia, 293.000 retuits por cada 100 “tuits” de Maduro frente a los 196.000 de Capriles.

Infografía-Elecciones-Venezuela-Maduro-vs-Capriles

Twitter en las campañas electorales.

Cada vez es más importante el papel que juegan las Redes Sociales en la política. De hecho, según un estudio publicado recientemente por el Digital Policy Council el 75% de los Jefes de Estado de los distintos países del mundo están presentes en Twitter. En 2010 esta cifra era sólo de un 20%. La posibilidad de conversar con tus seguidores, la rapidez de reacción y el menor coste que tiene la difusión de un video o un anuncio electoral convierten a Twitter y a las Redes Sociales en un elemento clave a tener muy en cuenta hoy en día en cualquier carrera electoral. Tanto es así que la cuenta de quien fuera la mano derecha de Chávez fue “hackeada” durante la jornada electoral (enlace noticia)

 

Otra cosa es que lo que se diga en Twitter se lo lleve el viento, todo se quede en una mera declaración de intenciones y una vez se consiga el objetivo, “donde dije digo Diego”. El Partido Popular, sin ir más lejos, se presentó a las elecciones con un programa que ha incumplido de forma sistemática y sin ningún pudor desde que comenzara a gobernar hace poco más de 16 meses. Lo dicho pues en Twitter, desgraciadamente, no creo que vaya a ser una excepción.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que plataformas como Twitter y otras redes sociales se han convertido en un elemento clave en la forma de hacer política?

 Fuentes consultadas:  blogginzenith.zenithmedia.es / blogsdepolitica.com / 20minutos.es
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *