@policia, segundo cuerpo de seguridad con más seguidores tras el FBI.

 

Tuit felicitacion poli

Así anunciaba y agradecía la Policía Nacional a su comunidad el alcanzar la cifra de 500.000  seguidores en Twitter.

Carlos Fernández Guerra, responsable del perfil de Twitter de la Policía, señaló que las claves del éxito en la gestión de la cuenta @policia radican en “mirar muchísimo a los ciudadanos, para saber lo que les ocupa y les preocupa; atenderles, saber interpretar lo que necesitan, lo que esperan; y, sobre todo, emplear un tono muy cercano y hablarles de asuntos cercanos”. Por otra parte, Ignacio Cosidó (@Ignacos), director general de la Policía,  destacó la dedicación como clave del éxito:  “Detrás de esto hay un excelente equipo en redes sociales que trabaja mucho”.

Más de medio millón  de seguidores en poco más de 4 años, (68% reales , 21% inactivos un 11% falsos),  de los cuales el 75% son hombres, el 25% mujeres, el 63% tienen entre 20 y 40 años, una media de 3 tuits al día y con un lenguaje cercano y  mucho sentido del humor en la conversación, que a nadie deja indiferente, son algunos de los datos y características más destacados del “pájaro policía” español que puedes ver en la siguiente infografía.

 Infografía-diseccionando-a-policía

Otras felicitaciones destacadas vía Twitter.

Las dos felicitacione Rajo y FBI

 

Todo un ejemplo a imitar.

El éxito en las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía, que también cuenta con perfiles en Facebook, You Tube y Flickr, es un referente para otros cuerpos de seguridad y ha sido consultado por países como Corea del Sur, Egipto o Túnez en referencia a su exitosa forma y peculiar estilo de interactuar en las redes sociales. Un éxito que va más allá de tener muchos seguidores y ser muy popular en Twitter, ya que gracias a esta red social se han conseguido grandes logros policiales como detener a 300 personas relacionadas con el narcotráfico en lo que se conoció como “tweetredada”,  detener vídeos de pornografía infantil…

En el debe, desde mi punto de vista, una cuenta que no sigue a nadie, como en su día Benedicto XVI o  el Dalai Lama,  no muestra mucho interés en la comunidad tuitera. Interactuar, conversar, saber que piensan y que dicen u opinan otros usuarios que para ti, o tu cuenta,  puedan resultar relevante, en definitiva escuchar, todo ello constituye una parte importante, a mi modo de ver,  del ADN de esta red social.

¿Cual es tu opinión de la cuenta de la Policía? ¿Crees qué es acertado el tono de “colegueo”  utilizado? ¿Piensas que es útil y cumple una función social de ayuda al ciudadano?

Fuentes consultadas:   lavanguardia.com, abc.esateneadigital.es, elmundo.es.
 

2 thoughts on “@policia, segundo cuerpo de seguridad con más seguidores tras el FBI.

  • 26/06/2013 en 21:09
    Permalink
     

    Me encanta!

    Te propongo que la próxima vez lo compares con el perfil de la Guardia Civil. Gana la Policía por goleada, pero estaría curioso!

    Buen trabajo como siempre 😉

    Responder
  • 14/06/2013 en 17:12
    Permalink
     

    Son unos cracks!! Su CM (el ya famoso Carlos, @carfergue) es el único de todas las instituciones públicas españolas que han entendido la web 2.0 y domina la comunicación y las campañas de publicidad / concienciación.

    En cada reunión de profesionales todos comentan que qué hace ahí ese tío… y no está en una multinacional…¡ o en un medio de comunicación!

    Mientras, ha logrado que cada noche estemos todos los tuiteros esperando su acción de comunicación del día… (a veces, más de un campanazo).

    Chaval, el día que te canses de jugar a polis y cacos, vente al sector distribución!

    Jose Antonio

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *