¿Audímetros o ‘tuitómetros’?

¿Que el hashtag de un programa o serie de televisión sea trendig topic en Twitter es sinónimo de éxito? ¿Cómo es posible calcular la audiencia en función del número de menciones y comentarios que se realizan de un programa o serie de televisión en las redes sociales? Estas y otras son las preguntas del millón surgidas en torno a los análisis de audiencias que desde hace meses están dando mucho que hablar y que los responsables de Twitter se han tomado muy en serio. Tanto es así, que el pasado mes de diciembre cerró un acuerdo con la compañía de medición Nielsen para crear Nielsen Twitter TV Rating, una herramienta específica para analizar y medir la audiencia total de TV según su participación en la red social, y hace ahora cuatro meses adquirió la compañía de análisis de audiencias en televisión Bluefin Lab.

Según Robin Sloan, especialista en medios de Twitter, cada día hay 90 millones de tuits relacionados con la televisión y es Twitter el nuevo termómetro de éxito para saber si funciona o no un programa, antes incluso de que se publiquen los datos de audiencias. Ahora bien, el teletuiting , como algunos llaman a la práctica por parte de los usuarios de comentar en directo vía Twitter los programas de televisión que están viendo, si bien ofrece grandes ventajas en lo que a la obtención de feedback por parte de los espectadores se refiere, ya que estos expresan su opinión libremente y sin mediación, a la vez que ofrece un interesante ámbito de estudio en la integración y la interacción entre diferentes soportes y medios informativos o de entretenimiento con las redes sociales, estos datos están sometidos a muchos condicionantes a tener en cuenta.

Es muy posible que muchos “tuiteros/as”  sin estar  viendo la televisión se sumen a los comentarios  de un programa o serie que está siendo relevante o es trending topic en Twitter, mientras se  toman una cerveza bien fría con sus amigos en un bar. También hay que tener en cuenta que debido a la naturaleza de la red social, del perfil de sus usuarios y las características del programa o serie, tampoco es de extrañar que un programa o serie pueda tener una gran audiencia y éxito en las críticas (Isabel de TVE por ejemplo) y sin embargo no tengan o tengan muy poca repercusión en Twitter en comparación  con otras series como La que se avecina, por ejemplo, habitual en los comentarios de la red social. Y por último, no nos debemos olvidar de la dificultad de discriminar entre comentarios positivos y negativos así como del hecho de que muchos programas proponen un hashtag diferente cada vez que están en antena mientras otros siempre utilizan la misma etiqueta, aspecto muy importante a la hora de hacer las mediciones.

Pero como dice el refrán, para muestra un botón, así es que para hacernos una idea de las diferencias que pueden existir y existen entre los datos que ofrecen los audímetros tradicionales y los nuevos tuitómetros, en la siguiente infografía,  hemos recogido y comparado algunos de los datos de audiencia en televisión más importantes del mes pasado obtenidos por ambos métodos ofrecidos por Barlovento Comunicación y  Global In Media.

 Infografía-Audiencias-televisión-mayo-2013

Podéis ver los datos completos aquíformulatv.com y globalinmedia

Como podéis observar, los resultados que ofrecen ambas mediciones en lo que a las tres cadenas más vistas se refiere son muy similares, tan solo varían el segundo y tercer puesto pero son las mismas cadenas las que se reparten el podio. Las diferencias son más acusadas si nos fijamos en los detalles.

Tele 5 es la cadena más vista seguida de Antena 3 en la medición tradicional, pero la diferencia que las separa es muy pequeña, 13,40% frente al 13,00% de cuota de pantalla respectivamente,  apenas medio punto, mientras que en los datos que ofrece  la medición tuitera, Tele 5 seguiría siendo la cadena más vista, con más de cuatro millones de comentarios, más del doble que La 1 de TVE, segunda clasificada con casi un millón seiscientos mil comentarios.

Por último, si atendemos a la lista de los programas con mayor audiencia, son tres retransmisiones ofrecidas por La 1 de TVE las que ocupan los tres primeros puestos en la medición obtenida de forma tradicional (tercera televisión más vista en el ranking general) mientras que Tele 5, Cuatro y Antena 3 se reparten las tres primeras posiciones de los programas con más audiencia con cifras, en lo que a número de comentarios se refiere, muy inferiores a las de número de espectadores, por lo que no existe ninguna coincidencia entre los tres programas más vistos del mes y los tres con más comentarios en Twitter.

¿Qué conclusiones sacáis vosotros de todo esto? ¿Qué medición creéis que es más fidedigna? ¿Las encuestas y los audímetros se han quedado obsoletos como métodos de medición de audiencias? ¿Qué opináis al respecto?

Fuentes consultadas:  vayatele.comcincodias.comlainformacion.commarketingdirecto.comojointernet.com y dapdap.es
 

Deja un comentario en: “¿Audímetros o ‘tuitómetros’?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *