Así se vivió en Twitter la supuesta próxima abdicación del Rey Don Juan Carlos.

El pasado jueves RTVE se convertía en “Trending Topic” en Twitter a raíz de un “tuit” publicado por Borja Terán (periodista de lainformacion.com) en el que se preguntaba en voz alta por qué Televisión Española estaba preparando un especial  titulado “Abdicación del Rey Juan Carlos”,  con un enlace a la web del Ente Público, donde aparecía el código fuente del sitio, algo así como el esqueleto de la página,  que hacía referencia a la noticia de la abdicación del Rey. Lo que hacía suponer que  RTVE estaba preparando un especial sobre este asunto.

Código fuente de la web de RTVE en el que aparece dónde se hace referencia a la abdicación del Rey

Twitter no tardó en hacerse eco de la noticia y RTVE  se convertía en “Trending Topic” entre las 22:05h y las 22:40h con 1.885 tuits que hacían referencia a este tema. En la infografía que presento a continuación y que estrena la sección “El vuelo de un hashtag”,  podéis ver, entre otros datos,  la evolución del “hashtag”, quién fue el “tuitero” más influyente, que no podía ser otro que @borjaterán con 365 “retuits” en el momento en que se realizó la captura del “tuit” de la “discordia”, las palabras más tuiteadas (“abdicación, “rey”, “web”, “preparada”)  y  algunas de las etiquetas relacionadas como “#Abdicación”,  “#Guantánamo” y “ #Cuéntame245” entre otras.

Infografía-El-vuelo-de-un-hashtag-Andicacion-del-Rey-en-TVE

 

En lo referente a la noticia, según han publicado diversos medios de comunicación, TVE ha negado rotundamente que se este preparando un especial sobre la abdicación del Rey y han señalado que ese código corresponde a una categoría que se creó a raíz de la noticia sobre la solicitud de Pere Navarro, del PSE, para que el rey abdicase, por lo que  las palabras que aperecen  en el texto serían “términos de categorización interna, que sirven para que se pueda encontrar la noticia en los buscadores”.

Entre los trabajadores, se apunta a un ataque informático, phishing,  término  que proviene de la palabra inglesa“fishing” (pesca), haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios “muerdan el anzuelo” .  Lo cual “no es posible”,  tal y como nos comenta @maacera, Ingeniero Técnico en Informática de Sistema y Especialista en Desarrollo y Analítica Web, consultado por este blogger:  “Los documentos XML son públicos y están accesibles. Además el phishing consiste en copiar una página web para hacerla pasar por otra igual con el fin de obtener datos de ususarios, como las páginas o correos que imitan a los bancos para estafar”. Podéis leer un par de artículos suyos sobre esta noticia aquí.

¿Estará pues más cerca que lejos la abdicación del monarca español? ¿Ha sido todo una metedura de pata?

 

Fuentes: elperiodico.comlavozdegalicia.es,  lavanguarcia.com 20minutos.es .
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *